Noticias de Inmigración de Octubre

Noticias de Inmigración de Octubre

Image

Llamada urgente a los beneficiarios de DACA: Renueven ahora y aseguren su entrada legal ante incertidumbre

El 13 de septiembre de 2023, el mismo juez federal de Texas que anteriormente declaró ilegal la Acción Diferida para Jovenes (DACA), volvió a declarar ilegal el programa DACA. En 2021, el juez Hanen había declarado ilegal el programa porque no cumplía con los periodos de notificación y comentarios públicos que se requerían.  Aunque la nueva versión pretendía corregir estas deficiencias, fue considerada ilegal sobre la base de que era esencialmente idéntico a la versión anterior.   

El destino y el futuro de los 578.560 beneficiarios de DACA quedarán en última instancia en manos del Tribunal Supremo.  En 2020, el alto tribunal permitió que DACA se mantuviera en vigencia, ya que fue terminado de manera injustificada por la administración Trump.  Por lo tanto, mientras que el programa permanece intacto para los beneficiarios existentes durante el proceso de apelación, el gobierno de Estados Unidos ahora tiene prohibido aprobar y procesar nuevas solicitudes.

Ahora, más que nunca, se necesita una solución legislativa permanente para proteger las vidas de cientos de miles de individuos trabajadores afectados por esta incertidumbre.

Esto es lo que puede hacer:

1) Póngase en contacto con sus representantes: Llame, envíe un correo electrónico o escriba a sus representantes en el Congreso e incíteles a aprobar una legislación que otorgue un estatus legal permanente a los 600.000 Dreamers que se calcula que viven en Estados Unidos.

2) Promueva el cambio: Únase a grupos de defensa y organizaciones comprometidas con la preservación de DACA y la defensa de un sistema de inmigración justo y equitativo.

3) Manténgase informado: Manténgase informado sobre la evolución de DACA y la política de inmigración para ser un efectivo promotor del cambio.

4) Renueve ahora: Si le quedan menos de seis meses de validez de DACA, por favor considere renovar ahora para estar seguro.  

5) Solicite DACA Advanced Parole (AP): Si usted tiene una razón para viajar por razones humanitarias (categoría muy amplia que podemos discutir), educación o empleo, DACA AP le dará una entrada legal que le puede beneficiar en el futuro con o sin el programa DACA.

No espere. Actúe hoy para proteger su futuro y preservar sus beneficios.

Mantengámonos unidos y aboguemos por un futuro más brillante y seguro para todos los Dreamers. #ProtectDACA #Dreamers #ImmigrationReform

Image

El DHS amplía los periodos de registro y reinscripción del TPS: Lo que hay que saber

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a designar a varios países para el TPS y ha concedido una extensión para que las personas de Afganistán, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán y Ucrania se registren o vuelvan a registrarse para recibir los beneficios del TPS.  Estos son los plazos ampliados:

Afganistán: El registro inicial ahora está abierto hasta el 20 de mayo de 2025 (para aquellos que han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de septiembre de 2023) y el re-registro para aquellos que ya tienen TPS ahora está abierto hasta el 24 de noviembre de 2023.

El Salvador: La reinscripción está abierta ahora hasta el 9 de marzo de 2025.

Haití: La reinscripción está abierta ahora hasta el 3 de agosto de 2024.

Honduras: La reinscripción está abierta ahora hasta el 5 de julio de 2025.

Nepal: La reinscripción está abierta desde el 24 de octubre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025.

Nicaragua: La reinscripción está abierta desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de julio de 2025.

Sudán: La reinscripción está abierta ahora hasta el 19 de abril de 2025.

Ucrania: El registro inicial está abierto ahora hasta el 19 de abril de 2025 (para aquellos que han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 16 de agosto de 2023) y el re-registro para aquellos que ya tienen TPS está abierto ahora hasta el 20 de octubre de 2023.

Si usted o alguien que usted conoce es un beneficiario de TPS de uno de estos países, estas designaciones y extensiones presentan una oportunidad para asegurar la protección continua contra la deportación y la autorización de trabajo.  Por favor contacte nuestra oficina con cualquier pregunta o para asistencia adicional.

Image

Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela

El 20 de septiembre de 2023, el gobierno federal extendió y redesignó a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a los continuos problemas en el país para las personas que se encontraban residiendo en los Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes.  Esta fecha de presencia física fue cambiada de la fecha inicial de presencia física del 8 de marzo de 2021.  Como resultado, cientos de miles de ciudadanos venezolanos que llegaron a los Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023 serán inmediatamente elegibles para solicitar autorización de trabajo.  El TPS ofrece protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para los ciudadanos venezolanos que cumplen los requisitos.    

Actualmente hay aproximadamente 242.700 beneficiarios de TPS bajo la designación existente de TPS de Venezuela.  Hay aproximadamente 472.000 venezolanos adicionales que pueden ser elegibles bajo la nueva designación de Venezuela.

El próximo aviso del Registro Federal explicará los criterios de elegibilidad, los tiempos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se reinscriban y renueven los permisos de trabajo, y para que los nuevos solicitantes presenten una solicitud inicial bajo la rediseñación y soliciten un permiso de trabajo.

Image

Navegando la Ley de Ajuste Cubano: Desarrollos recientes y su camino hacia el ajuste

¿Está usted o alguien que usted conoce buscando elegibilidad para el Ajuste de Estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano? 

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 (CAA), Ley Pública 89-732, permite a los nacionales cubanos solicitar el Ajuste de Estatus después de un año de presencia física en los Estados Unidos, siempre que hayan sido inspeccionados y admitidos o puestos en permiso condicional después del 1 de enero de 1959. Además, para calificar, los solicitantes también deben ser admisibles a los Estados Unidos y merecer un ejercicio favorable de discreción.

El 11 de septiembre de 2023, el Comité de Apelaciones de Inmigración (BIA) emitió un reglamento significativo en el caso Cabrera-Fernández, impactando la interpretación del permiso condicional (parole) bajo INA § 236 y el permiso condicional humanitaria (humanitarian parole) bajo la ley de inmigración. Los puntos clave son los siguientes:

 El permiso condicional (parole) en virtud de INA § 236 es distinto al permiso condicional humanitaria (humanitarian parole). Por lo tanto, si usted fue aprehendido, detenido y luego liberado de la custodia del Departamento de Seguridad Nacional con permiso condicional este caso puede afectar su elegibilidad para CAA;

 Mientras que esta decisión obliga a los jueces de inmigración y oficiales de USCIS, es esencial reconocer que los casos son únicos, dando lugar a distinciones entre casos.

Es de esperar que continúen los litigios en los tribunales federales y de inmigración, ya que este asunto está lejos de resolverse.

Los hechos específicos de cada caso son fundamentales. El documento I-220A no determina inherentemente el permiso condicional humanitario; está basado en las circunstancias.

El panorama en constante evolución de la ley de inmigración subraya la importancia de la experiencia legal. Si usted o alguien que usted conoce se ve afectado por estos desarrollos, consultar con un abogado de inmigración con experiencia es crucial.

Image

Procesamiento Acelerado y Períodos de Validez Extendidos de Autorizaciones de Trabajo

A partir del 1 de octubre de 2023, USCIS acelerará el procesamiento de las solicitudes de Documento de Autorización de Empleo (EAD) presentadas por personas con permiso condicional que programaron una cita a través de CBP One. USCIS también está trabajando para reducir los tiempos de procesamiento de las solicitudes del permiso de trabajo (EAD) asociados con los procesos de permiso condicional cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a 30 días.

Además, USCIS aumentará el período máximo de validez de los permisos de trabajo (EAD) iniciales y de renovación a 5 años para los admitidos como refugiados o a los que se les ha otorgado asilo; los beneficiarios de la retención de expulsión; y los solicitantes de asilo, ajuste de estatus o cancelación de deportación. El aumento del período de validez reducirá la frecuencia con la que las personas deben renovar su autorización de trabajo.

Categories: 
Related Posts
  • Ultimas noticias sobre los cambios a las reglas de las tarifas efectivo el 1 de abril del 2024 Read More
  • Noticias de Inmigración de Julio Read More
  • Boletín de Noticias y Puntos de Inmigración Read More
/