La interpretación de la carga pública bajo la administración anterior ya no está vigente

Como resultado de la Orden Ejecutiva 14012 emitida por el Presidente Biden el 2 de febrero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional determinó que seguir defendiendo la Regla de Carga Pública 1 de 2019 (Regla de 2019) - según que la aceptación legal de Medicaid, la vivienda pública o el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) podría resultar en un juicio de inadmisibilidad - no es de interés público ni un uso eficiente de los recursos limitados del gobierno.

Como dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el 9 de marzo de 2021, "la regla de carga pública de 2019 no estaba en acuerdo con los valores de nuestra nación. Penalizaba a quienes podían obtener beneficios de salud y otros servicios del gobierno disponibles para ellos."

La Regla de 2019 creó confusión y temor que pudo haber impedido que los inmigrantes y sus familias, incluidos sus hijos, tuvieran acceso a los servicios gubernamentales críticos disponibles para ellos. Es fundamental que los inmigrantes y sus familias, muchos de los cuales son trabajadores esenciales, puedan obtener acceso a los servicios gubernamentales necesarios para los que pueden ser elegibles para mantener a sus familias seguras y saludables.  

Conforme a esa decisión, el Departamento de Justicia (DOJ) decidió que ya no perseguiría la revisión de apelación de las decisiones judiciales que invalidan o impiden la aplicación de la Regla de 2019.  

El 9 de marzo de 2021, el DOJ presentó mociones para desechar sus apelaciones de las sentencias que invalidan la Regla de 2019, incluso en el la Corte Suprema y el Séptimo Circuito.  

El resultado: Una sentencia de la Corte de Distrito de los Estados Unidos que anula la Regla de 2019 está ahora en efecto.
Categories